FilmClub

Crítica: Brokeback Mountain.

Brokeback Mountain. En Terreno Vedado.
Título Original: Brokeback Mountain.
Año: 2005
Género: Drama
País: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Estreno en España: 20/Ene/2006

Dirección: Ang Lee
Producción: Diana Ossana / James Schamus
Guión: E. Annie Proulx (Historia) / Larry McMurtry / Diana Ossana
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Gustavo Santaolalla
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Heath Ledger (Ennis del Mar), Michelle Williams (Alma Beers del Mar), Anne Hathaway (Lureen Newsome Twist), Randy Quaid (Joe Aguirre), Linda Cardellini (Cassie Cartwright), Anna Faris (LaShawn Malone)
, Scott Michael Campbell (Monroe).

CRÍTICA

El viernes 20 llega a las pantallas españolas con el subtítulo de En terreno vedado la película de la temporada y vencedora en el último Festival de Cine de Venecia: Brokeback Mountain. La película, dirigida por el taiwanes Ang Lee (Tigre y Dragón, Sentido y Sensibilidad) y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, es la principal candidata de cara a la próxima edición de los Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el 31 de enero.

Ang Lee vuelve al cine tras el relativo fracaso que obtuvo con su particular visión de Hule con una arriesgada y sensacional película, basado en un relato corto de la escritora Annie Proulx, ganadora del premio Pullitzer. Los encargados de llevar a cabo la adaptación de la historia fueron los reputados escritores Diana Ossana y Larry McMurtry (autor de las novelas que inspiraron films como La fuerza del cariño o Hud, el más salvaje entre mil)

Además de unos extraordinarios Heath Ledger (que estrenará este mes una nueva versión de Casanova) y Jake Gyllenhaal (protagonista de Jarhead, última película del oscarizado Sam Mendes) aparecen en la película en papeles menos relevantes las actrices Michelle Williams (quien, tras su paso por la serie Dawson crece, se ha empezado a labrar una carrera en el cine independiente en películas como Tierra de plenitud o Vías cruzadas) o Anne Hathaway (protagonista de Princesa por sorpresa 1&2), interpretando a las esposas de aquellos. También se dejan ver, en papeles más breves, Anna Faris, Randy Quaid o Linda Cardellini.

La película , rodada en los inmensos parajes de Texas y Wyomimg, cuenta la historia de dos vaqueros (uno trabaja en un rancho y el otro en los rodeos) que se conocen en el verano de 1963 y que sienten una atracción mutua. Esta unión, llena de complicaciones, alegría y tragedia, prueba la fuerza y unión del amor.

Brokeback Mountain es, por derecho propio, la primera obra maestra que depara el 2006. Ang Lee se supera así mismo y logra, a falta de ver sus films rodados en Asia, la que es la mejor película de su carrera. Con un estilo sobrio (alejado de la manipulación y lo sentimentaloide, pero aún así absolutamente emotivo), Lee nos cuenta esta bellísima pero a su vez trágica historia de amor entre dos vaqueros, Ennis y Jack, en una relación profundamente marcada por los tabúes correspondientes a la época, la sociedad y el lugar en que les tocó vivir.

Por encima de la estupenda dirección de Lee, sobresale el maravilloso reparto que presenta la película. En una arriesgada decisión los responsables de la película decidieron apostar por un reparto joven y más experimentado en el cine comercial, especialmente en los casos de Hathaway y Ledger. A pesar de no contar con películas de prestigio anteriores a esta, el australiano Heath Ledger da aquí una interpretación absolutamente memorable y digna de Oscar. Con una actuación basada más en la gesticulación que en los diálogos logra ensombrecer el trabajo de un también excelente Jake Gyllenhaal, en un papel opuesto al de Ledger. Anne Hathaway y, sobre todo, Michelle Williams (que cuenta con un papel más jugoso que aquella) son un brillante apoyo a la pareja protagonista.

Otros aspectos claves de la película son la preciosa fotografía de Rodrigo Prieto y la adecuada y excelente banda sonora de Gustavo Santaolalla, ambos habituales del director mexicano Alejandro Pérez Iñarritu (Amores Perros,21 gramos).

Para concluir, sólo decir que Brokeback Mountain tiene muchas posibilidades de convertirse en la mejor y más premiada producción de este año que acabamos de comenzar.

Crítica por Daniel Martínez.