La hija del novelista Philip K. Dick dice que el «Nexus One» tiene el mismo nombre que los robots creador por su padre en la obra que inspiró a la película Blade Runner. «Creemos que es una violación clara de nuestros derechos de propiedad intelectual», dijo la hija del novelista Philip K. Dick, Isa Dick Hackett, según reportes del diario The Wall Street Journal. La novela de Philip K. Dick de 1968, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» inspiró la película «Blade Runner».
Según Hackett, Google nunca llamó a su familia para solicitar el uso del nombre.
En su opinión, la similitud entre el nombre del sistema operativo de Google para celulares, Android, con los protagonistas de la historia, demuestra que Google está haciendo una referencia a la novela de ciencia ficción su padre al bautizar como Nexus One su primer teléfono celular.
En el lanzamiento del teléfono en la Argentina, los voceros de la empresa dijeron explícitamente que el nombre era una alusión a los robots de la película y que era un juego de palabras con el sistema operativo Androide para teléfonos «de ciencia ficción».