Cuando los cerdos vuelen es una popular expresión que se utiliza cuando se piensa que algo nunca va a ocurrir. Nadie pensaba que Porco Rosso, el piloto veterano de la I Guerra Mundial convertido en un cerdo muy humano por un hechizo, podría volver a sobrevolar con su hidroavión rojo el mar Mediterráneo, pero lo hará. El director Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) está desarrollando Porco Rosso, La última salida, casi 20 años después del estreno de Porco Rosso (1992). Y va a situar sus aventuras en la Guerra Civil española.
Miyazaki se inventó a este personaje a principio de los años 90. Porco Rosso es Marco Pagot, un piloto de guerra italiano que, por una maldición (su origen es lo de menos), se convierte en un cerdo humanizado o más bien en un humano acerdado. Rosso vive como un cazarrecompensas en una isla en el mar Adriático y compite en el aire con otros piratas y canallas simpáticos.
El director japonés y fundador de los estudios de animación Ghibli ha confirmado hace poco en una entrevista a Cut Magazine que mientras piensa en un gran proyecto “que sea una historia trágica que tenga como protagonista a un niño” (casi todas sus películas han tenido a niñas siempre como protagonistas: El viaje de Chihiro, Ponyo, Mi vecino Totoro), volver a Porco Rosso es interesante ya que “tiene ya todo el material” que necesita.