Eran unas imágenes de un simulacro de entrenamientos de las fuerzas aéreas chinas. Los espectadores podían ver en unas imágenes de la televisión estatal china (CCTV) las evoluciones de un avión de combate Chengdu J-10. La aeronave dispara un misil y destruye a lo que se supone es un avión de enemigo. Sin embargo, según recogen varios medios como ‘The Guardian’ o ‘The Wall Street Journal’, la CCTV usó imágenes de la pelícua ‘Top Gun’. Así consta en el vídeo del ‘Journal’ que acompaña a este texto.
Las imágenes fueron emitidas el pasado 23 de enero. Los más cinéfilos no tardaron en descurbrir las similitudes entre estas fotografías y varias escenas de la película ‘Top Gun’, protagonizada por Tom Cruise.
Según recuerdan varios medios y blogs de EEUU, no es la primera vez que la CCTV emplea imágenes falseadas que no se corresponden con la realidad de lo que se cuenta. Por ejemplo, en 2007, la agencia de noticias estatal Xinhua realizó una información sobre la importancia de la genética en la esclerosis múltiple y usó una imagen de rayos X de la cabeza de Homer Simpson para ilustrarla.