Cada vez es más habitual ver grupos de japoneses paseando por Cuenca para disfrutar de los encantos de la ciudad. Pero en los últimos años, el interés nipón ha aumentado considerablemente gracias a una serie de anime (dibujos manga) que está inspirada en la localidad castellanomanchega.
‘Sora no Oto’, producida por una televisión nipona, tiene parte de culpa de este ‘tirón’ entre los japoneses, que llegan a Cuenca en busca de cultura, patrimonio y, sobre todo, los paisajes que aparecen en la serie.
El turismo procedente de Japón se ha incrementado en los últimos años sobre todo por la inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por touroperadores y gracias a la pertenencia de Cuenca al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según explica a Efe la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado.
Aproximadamente unos 4.000 japoneses visitaron la ciudad durante el año 2010, que fue «magnífico», según Tirado. Una parte de estos turistas que llegan buscan expresamente los paisajes y monumentos que aparecen en la serie de anime ‘Sora no Oto’ producida por TV Tokio, que se estrenó el año pasado, cuenta Pablo García, de la empresa Guías de Cuenca S. L.
«Vienen con la fotocopia de las imágenes», explica Pablo, para ver los mismos lugares que aparecen en la serie, que se sitúa en la ciudad imaginaria de Seize y relata cómo se protege una fortaleza.
En las historias se pueden descubrir con nitidez las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo, el Arco de Bezudo, los miradores de la Ronda del Júcar o la Ronda de Julián Romero, e incluso la fortaleza de Alarcón.