Supongo que la inmensa mayoría de los que hemos visto los Goonies soñaron alguna vez formar parte del viaje más alucinante que pudiera tener uno en su niñez. Los Goonies es una de las películas de aventuras favoritas. Steven Spielberg produjo en 1985 una obra de culto, una película que podía haber pasado como el típico producto de tarde y que finalmente se convirtió en un clásico que marcó a toda una generación en los 80. Ya fuera por los maravillosos personajes creados, la música, el ritmo o el propio guión (escrito también por Spielberg junto a Chris Columbus), que cuando uno acaba de ver la película sigue manteniendo esa sensación mágica y única de la primera vez, de estar ante una de las mayores aventuras de la historia del cine.
La película, dirigida por Richard Donner, comenzaba con la siguiente sinopsis:
Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar “Los Goonies”, deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas…
Los Goonies, aunque tuvo un gran éxito tanto en taquilla como de público en la fecha de su estreno, fue con el paso del tiempo cuando fue adquiriendo esa etiqueta “generacional” que se le da hoy. El año pasado se cumplieron 25 años de la obra, momento en el cual se hicieron varias retrospectivas y se analizó a fondo desde muchos medios el impacto que ha tenido en el tiempo. Curiosidades que hacen de la película aún más única si cabe. Para todos aquellos fanáticos de la cinta, se han recopilado una serie de anécdotas e historias que quedaron tras el rodaje y que dan una idea de la importancia de la obra:
- La película se rodó en orden cronológico, de esta forma el director quiso ayudar a la concentración de los protagonistas, en su mayoría muy jóvenes. Además, Donner les dio bastante libertad para que improvisarán o actuaran lo más cercano a la realidad.
- La famosa escena del barco se guardo hasta el final, de manera que los protagonistas la vieron por primera vez cuando comenzaron a rodar las escenas del mismo. Donner lo explicaba así:
Nunca deje que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales
- El mismo Donner aparecía al final de la película, es uno de los policías.
- Se rodaron seis escenas que finalmente no aparecían en el metraje, tres salieron en la reedición en DVD de los 90. Aún faltan por aparecer las tres escenas restantes de las que se dice que podrían salir próximamente ¿posible Blu Ray?
- El personaje de DATA hace referencia a un pulpo con la frase “El pulpo fue lo peor” al final de la cinta. En realidad está haciendo referencia a una de esas escenas eliminadas que luego se rescataron en el DVD:
- Cindy Lauper fue la cantante que hizo de su clásico un himno con el tema The Goonies ‘R’ Good Enough. Para el videoclip (dirigido también por Donner) utilizó a los protagonistas y a varios luchadores míticos de la WWF. Muy surrealista:
- El famoso e icónico mapa del tesoro se lo quedó finalmente Sean Astin (Mikey) de recuerdo, aunque para leyenda quedará la anécdota de la madre (real), quién creyendo que se trataba de basura lo acabó tirando.
- El barco pirata que veíamos en la película era a escala real. En la escena final, cuando acaba en alta mar, en su interior se encontraba una miniatura de R2D2 (Star Wars) que introdujo un maquetista.
- También hubo guiño a Superman (1978). Richard Donner homenajeó a su otro filme al ponerle la camiseta del personaje a Sloth.
- Sloth fue interpretado por John Matuszak, quién alcanzó la fama con el personaje… aunque nadie lo supiera.
- Muchos de los padres que aparecen al final de la película son los padres reales de los protagonistas.
- Los Goonies tuvieron varias apariciones en el mundo de los videojuegos. La primera fue en 1986 en un juego para la MSX.
- Más tarde sería para la consola Famicom en Japón de la que luego se hizo una versión en Nintendo Entertainment System:
- También tuvieron una aparición hace poco en la serie Family Guy:
- Michael Jackson estuvo presente en el rodaje en varias ocasiones al ser amigo íntimo de Spielberg. En la película se le lanza un guiño cuando Gordi dice: “Vale que MJ no entró en mi casa, pero su hermana sí”.
- La película se rodó enteramente en Astoria, Oregon. Actualmente existe un recorrido turístico por cada uno de los enclaves míticos de la película. En el año 2003, dos fans de la cinta recrearon, a modo de homenaje, las localizaciones del filme (bastante friki):
- El personaje de DATA es seguramente el más geek de todos. Aquí tenemos una recopilación de los mejores gadgets de este pequeño inventor:
- En el 2008, la marca PUMA lanzó una edición limitada de los Goonies, The Goonies Disc Blaze. Se incluía en el interior de la caja el mapa de Willi.
- La fábrica de juguetes Mezco Toys también se sumo al merchandising con un set de 5 figuras que se vendían a 100 euros.
- Han habido rumores de una posible secuela y en el 2007, durante el April´s Fool se lanzó la idea de un proyecto de secuela en cómic con esta portada:
- El año pasado también se rumoreó sobre la posibilidad de convertir la película en un musical.
- En el 2009 se volvieron a reunir todos para rememorar viejos tiempos. ¿sabrías decir quién es quién?
- Google Maps nos muestra la casa donde trabajaba el padre de Mickey, última parada antes de emprender la aventura.
Para finalizar os dejo con dos vídeos. El primero es el trailer de la película. El segundo es un homenaje a la maravillosa banda sonora que realizaron durante las navidades de 2010 en Yorkdale. Atentos a esa última y fantástica representación del score al unísono con los LED de la casa.
Via | Alt1040