FilmClub

Indiana Jones cumple 30 años, aquí las curiosidades de una saga mítica

¿Quieres hablar con Dios? Entonces vayamos a verle juntos, no tengo nada mejor que hacer…

Hace 40 años que se estrenó uno de los grandes hitos de la historia del cine de aventuras. Habrá quién diga que no le gustó nada pero creo que somos más los que con apenas un par de años disfrutamos de un filme que marcó para siempre la concepción del género. Con Raiders of the lost ark comenzó una saga que hoy promete (y asusta) continuar con un Harrisond Ford quizá poco creíble. Igualmente, Spielberg concebía una forma de crear cine que sería para el autor una seña de identidad. El universo del arqueólogo más famoso de la historia del celuloide, Indiana Jones.

Junto a la leyenda creada, cuatro nombres para esta joya irrepetible: Lucas, Spielberg, Ford y el genio que creó una de las bandas sonoras más escuchadas de todos los tiempos John Williams.

Argumento, efectos especiales, personaje único y carismático, toques de magia, religión, género fantástico… en esta primera aventura del arqueólogo se definieron las bases narrativas de lo que sería luego todo una franquicia, seguramente la única que se acerca al éxito en taquilla de Star Wars.

Hablamos de una película que ha envejecido como pocas, con el mismo ritmo trepidante y diálogos brillantes de comienzos de la década de los 80. No sólo eso, esta primera cinta de Indiana Jones se iniciaba con una de las escenas de apertura más brutales que se recuerdan, toda una declaración de intenciones de lo que estaba por llegar en la película perfecta para definir el cine de aventuras.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. La película se estrenó en 1981, hace 3 décadas desde que Spielberg adaptara los escritos de un jovencísimo George Lucas para llevar a la gran pantalla la historia del aventurero más famoso del planeta. Con ella se iniciaba en la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en el que estaban escritos los Diez Mandamientos…

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis…

Mientras construía un castillo de arena en Mauna Kea, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond. Al escucharlo, Lucas le comentó que él había concebido un personaje “aún mejor que James Bond”, así que decidió compartir con él su idea acerca de la primera aventura de Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, al cual catalogó “como una película de Bond sin sus artilugios”, aunque le comentó a Lucas que el apellido “Smith” no era el más apropiado para el personaje. “OK. ¿Y qué piensas de ‘Jones’?”, le contestó inmediatamente éste. Fue así como el nombre del aventurero cambió definitivamente a Indiana Jones.

Artículo de Retrogeek@Alt1040