FilmClub

Curiosidades de E.T.

Mira lo que te han hecho… Ahora te irás a otra parte. Yo creeré en ti toda mi vida… todos los días.

Hace 30 años y tras rodar la primera de las películas de Indiana Jones, Steven Spielberg se embarcó en la difícil tarea de mostrar la relación entre humanos y la posible presencia de extraterrestres en la Tierra. Podría haber pasado como una obra más del género fantástico, con abundantes clichés, sensiblera y algo vacía. No fue así evidentemente. El “rey midas” de Hollywood logró un clásico sin paliativos en la gran pantalla. Una cinta monumental explicada desde la infancia y la inocencia del encuentro entre un niño y su “nuevo” amigo. Hace tres décadas se estrenaba en las salas de cine E.T.

Drama, ciencia ficción, fantasía, comedia, aventuras… en E.T. caben todo tipo de géneros en uno y esa es parte de la magia conseguida por el director. Incluso con todo “lo comercial” que pueda parecer, E.T. es una de las películas más personales de Spielberg, una pieza filmada cronológicamente donde el director plasma parte de las temáticas que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo en sus trabajos.

La infancia entendida desde la inocencia, la familia, la juventud, el divorcio (el mismo Spielberg lo vivió en sus carnes y siempre dijo que le marcó profundamente) y sobre todo la fantasía. En este caso desde la mirada de Elliot, el chico que vive en la Tierra pero sueña despierto.

En E.T. todo funciona a la perfección, actores, efectos especiales, un guión soberbio y una banda sonora antológica del omnipresente John Williams. Sea como fuere, este año se cumplen 30 años desde su estreno en 1982. Tres décadas desde que Spielberg se embarcara en uno de sus proyectos más sinceros a través de una historia fantástica. Un filme de culto que comenzaba en un bosque de california…

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El niño y sus hermanos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren…

Via | Alt1040.