FilmClub

La realidad de Minority Report podría estar aquí en breve: Vision Robotics conecta pantallas en la Red para difundir publicidad

Imaginemos que dirigimos una compañía que tiene miles de pantallas repartidas por el mundo. Pantallas en las que, mediante cartelería digital, nuestra empresa desarrolla su campaña de publicidad. Pero, ¿y si fuera posible que todas estas pantallas, motorizadas a través de Internet desde un punto del planeta Tierra, pudieran modificar los contenidos que muestran en relación con el perfil de las personas que están observando las imágenes proyectadas en ellas?

Vision Robotics, con sede en Barcelona, ha desarrollado un software que, a través de métricas de marketing y del empleo de tecnologías diversas (bluetooth, wifis cautivas, realidad aumentada, iluminación y música ambiental, megafonía, control de perfiles…) permite, entre otras cosas, gestionar campañas de publicidad de forma remota. El director general de la compañía desde 2006, Martín Pascual del Riquelme, señala que la razón de ser de Vision Robotics y de su tecnología («a la que hemos llamado MCP, Multidevice Control Platform») quedó medianamente clara desde que él aterrizó en la empresa. Entonces, la firma tenía un buen producto y dificultades para venderlo. «Yo conocía un poco el tema de las estrategias de mercado por mi trayectoria profesional y, por esta razón, sabía que, para un anunciante, el sentido de la inversión en publicidad es saber cuántas personas se interesan por la publicidad que facilita. Y si, además de cuantificar la gente que se detiene ante su anuncio -o el tiempo que lo hacen- y facilitarle datos sobre los perfiles de estas personas (edad, sexo) le dices que va a tener la posibilidad de cambiar los contenidos de las pantallas cuantas veces quiera, su interés aumentará mucho más», explica.

Para conseguirlo había que hacer dos cosas que nadie se había planteado hasta la llegada de Pascual: «Una pantalla por si sola, por mucho que tuviera la posibilidad de cambiar periódicamente y de forma automática sus contenidos, iba a interesar poco. A nuestros posibles clientes, lo que realmente podía interesarles era que esa pantalla, conectada a través de la Red con otras pantallas, permitiera cuantificar los impactos, como si de lectores de un periódico se tratase. Y había que ofrecerlo a escala mundial y no restringido a Cataluña. Casi justo lo contrario que había estado haciendo Vision Robotics desde su fundación», continúa.

Pascual conoce muy bien tanto los resortes del mercado como los puntos fuertes de su producto. «En el mundo existen cuatro o cinco empresas con las que competimos. Sin embargo, podemos decir que nuestro producto es superior al suyo por tres razones: la geolocalización y la gestión en la Red permiten programar campañas globales y dirigirlas desde cualquier lugar; tenemos un alto grado de fiabilidad técnica, y, por último, el 80% de las líneas de programación de nuestra plataforma son software libre, y esto tiene una razón clara, que nosotros todavía no somos ni IBM ni Microsoft, empresas que tienen solvencia por sí mismas. Por eso pensamos que mostrar lo que hacemos nos dará esa solvencia ante nuestros clientes».

Además, y con vistas al futuro, la opción del software libre podría abrir una nueva línea de negocio. «Es posible que haya empresas de desarrollo informático que pudieran ver interesante, como trabajo de consultoría, vender la tecnología MCP adaptada a las necesidades de sus clientes finales. Este paso lo daremos cuando la plataforma esté lo suficientemente extendida». Y en ello están. De momento, después de iniciar hace unos meses su expansión por América Latina, la empresa acaba de firmar un acuerdo en Dubai, primer paso de su expansión por Oriente Medio.

Y es que, más allá del mundo del marketing, las aplicaciones de Vision Robotics han comenzado a tener aplicación en sectores tan diversos como el retail, la domótica, la seguridad, los transportes… y subiendo, en igual medida que los 700.000 euros de facturación previstos para este año, lo que supondrá un incremento del 100% con respecto al año pasado. Además, según Pascual, «el 20% lo reinvertimos en I+D+i». –

FacebookTwitterMeneameWhatsAppShare