Aparece muerto Robin Williams, a los 63 años


Publicado el martes 12 agosto 2014


El genial comediante Robin Williams ha dicho basta a los 63 años de edad. Aunque aún se desconocen las causas exactas de su muerte, las autoridades del Condado de Marin, en el norte de California, han asegurado que se trata de un posible suicidio, después de que hallaran su cuerpo alrededor de las 12 del mediodía en su casa de Tiburón, una península junto a la Bahía de San Francisco, donde residía desde hacía varios años. La policía dará una rueda de prensa hoy martes a las 12.00 hora local (20.00 horas en España)

De acuerdo al departamento del sheriff del condado, recibieron una llamada al número de emergencias 911 el lunes por la mañana. Williams, ganador de un Oscar por su brillante trabajo en «Good Will Hunting» en 1997, fue encontrado muerto en su casa, por lo que se cree que pudo haberse quitado la vida.

«Mi corazón está roto», dijo su mujer, Susan Schneider, a través de un comunicado que circuló a gran velocidad por las redes sociales. «Esta mañana, he perdido a mi marido y mi mejor amigo, mientras el mundo perdía a uno de los artistas y más bellas personas que han existido», indicó. «Mientras es recordado, tenemos la esperanza de que el enfoque no será en la muerte de Robin sino en los incontables momentos de diversión y risas que le hizo pasar a millones de personas».

Además, su representante habló de la «severa depresión» que había tenido que hacer frente el actor. La noticia llega además después de que optara por pasar «varias semanas» en un centro de rehabilitación como medida cautelar, aclarando que no fue por tener problemas con la cocaína y el alcohol, dos sustancias a las que estuvo enganchado durante muchos años y que le alejaron de las pantallas de cine.

El representante del actor, conocido por papeles como ‘Buenos días, Vietnam’ y ‘Señorita Doubtfire’, indicó hace unas semanas que «después de trabajar en dos proyectos de forma ininterrumpida, Robin sencillamente se está dando la oportunidad de ajustarse y enfocarse en su continuo compromiso, del cual está extremadamente orgulloso».

Las cuentas indican que el actor lleva ya ocho años sin haber probado una gota de alcohol ni haberse acercado a las drogas, después de que volviera a recaer en 2006 y se viera obligado a recurrir a la ayuda de los expertos. Lo suyo comenzó en realidad en la década de los 70, dando la cara cada vez que sus crisis se hacían insostenibles. Nacido en Chicago en 1951, Williams ha reconocido que parte de lo que le ayudó a frenar su adicción a la cocaína fue la muerte de su amigo John Belushi, actor y comediante fallecido a los 33 años por sus excesos con las drogas.

Tras superar el golpe, Williams logró encadenar una racha de 20 años lejos de sus viejas adicciones, aunque en 2006 volvió a recaer y convertirse en un problema serio para él y su familia. Después, tuvo que superar una operación de corazón en 2009 y de haber terminado dos películas, ‘Boulevard’ junto a Kathy Baker, y ‘The Angriest Man in Brooklyn’, con Mila Kunis como protagonista.

La última vez que se vio al actor con vida fue en su casa este domingo en torno a las 22.00 horas (05.00 GMT del lunes). Su cadáver será examinado por el forense, quien también encargará las pertinentes pruebas toxicológicas, según confirmó la oficina del alguacil.

Su pérdida ya ha comenzado a sentirse en las redes sociales, donde las avalancha de comentarios no se ha hecho esperar.

A lo largo de su carrera logró cinco Globos de Oro. Entre los papeles más renombrados figura también el protagonista de Jumanji o el niño que no quería crecer, un personalísimo Peter Pan en Hook. En el mundo de los dibujos animados puso su voz al genio de Aladino, Batty Coda en Ferngull o los simpáticos pingüinos de Happy Feet.

Polifacético, Williams destacó por algunas de sus aficiones: el ciclismo y los videojuegos. Su amistad con Lance Armstrong le convirtió en uno de sus habituales en la línea de meta del Tour en París. Su gusto por el ocio electrónico, que lo consideraba una de las formas narrativas más innovadoras, le llevó a poner de nombre a una de sus hijas Zelda, como la aventura gráfica de Nintendo. Tenía también un hijo, Cody, ambos de su primera esposa, Marsha Garces, de la que se divorció en 2008. Entonces comenzó su recaída en el alcohol y las drogas, de los que llevaba más de veinte años apartado. Él mismo confesó su fuerte adicción a la cocaína a finales de los setenta y ochenta. En 2009, tuvo que ser intervenido del corazón.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha lamentado su muerte en un comunicado: «Robin Wiliams fue un piloto, un genio, un presidente, profesor, un maravilloso Peter Pan y todo lo que se pueda imaginar. No había otro como él. Llegó a nuestras vidas como un extraño y terminó tocando los pilares del espíritu humanos. Nos hizo reir. Nos hizo llorar. No dejó de dar muestras de su talentos y humanidad, especialmente a los que más los necesitaban, nuestras tropas, los desfavorecidos y marginados que viven en las calles. Toda la familia Obama enviamos nuestra condolencias a la familia Robin, amigos y todos aquellos que encontraron una voz y la inspiración gracias a Robin Williams».

Edwin M. Lee, alcalde de San Francisco, ha emitido una condolencia oficial: «La ciudad lamenta la pérdida de alguien que ha impacto e inspirando profundamente a sus habitantes. Sus vínculos son San Francisco eran muy profundos, en los clubs de comedia, en donde de cuando en cuando improvisaba». E insiste en que fue uno de sus mejores embajadores. «A pesar de su éxito, nunca olvidó San Francisco. Como filántropo hizo generosas aportaciones. Tenemos el corazón roto por alguien que cambió el mundo con sus risas y alegrías. Nuestros pensamientos y rezos están con su familia y amigos en estos momentos de duelo».

Tags

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)