Max Landis y su guión de Super Mario World de 436 páginas


Publicado el miércoles 22 octubre 2014


Super Mario World

Hay muchísimos aspirantes a guionistas ahí fuera. Ya sean españoles o no, ya sean españoles en tierras anglosajones, ya sean para convertirse en guionistas de comics, de videojuegos, de juguetes o cualquier cosa que Hollywood pueda terminar convirtiéndo en una peli. Aún así, sólo algunos de ellos tienen la madera o la ambición suficiente para llegar a serlo. Os presentamos a Max Landis, el guionista de la peli sobre el superhéroe en forma de metraje encontrado Chronicle y encargado del guión de la venidera peli Frankenstein con Daniel Radcliffe. Landis tiene ahora 29 años de edad y una gran carrera lucrativa por delante, pero solo hace 10 años cuando tenía 19 años en su vida tuvo el sueño de convertir el videojuego de la Super Nintendo Super Mario World en una gran peli.

Posteando en su propia web, Landis ha revelado que escribió un guión de 436 páginas para el videojuego (podeis leerlo todo aquí, en inglés). Para aquellos que no lo sepais, el modelo estandard para guiones es que se hacen con un cierto formato y letra desde principios de siglo 20 para que cada página equivalga a 1 minuto de metraje. Esto implica que si usáramos el guión de Landis tendríamos una peli de Super Mario World de más de 7 horas. Aunque en realidad, el guión de Landis tiene descripciones detalladas y acciones muy detalladas. Así que más que un guión es una guía o manual para hacer la peli. En realidad el propio Landis menta que no es un buen ejercicio como guionista con sus palabras: «Este guión apesta.«

Pero lo que mola es el arte conceptual que Landis hizo para acompañar al guión/manual/guía:

El trabajo artístico viene de la mano de Darren Calvert, y aunque el trabajo es asombroso, no es el típo de peli sobre Super Mario World que querrías para tus hijos, o para el ‘target’ de público para este tipo de peli en aquel momento. Solo viendo el apartado artístico, ya intuyes que es algo más serio y oscuro que lo que debería. Basta leer algunas páginas del guión. Aparte de lo larga que sería la peli, parece que el problema reside en como Landis estructuró la peli incluyendo otros personajes de Nintendo como Donkey Kong y Diddy Kong por alguna razón.

Pero no sólo es que el guión sea malo, Landis lo ha puesto a disposición de todos porque es divertido e increible. Muchos de los guionistas normales seguro que tienen cosas de este estilo que no querrían que otros vieran ni muertos. Pero el hecho que Landis quiera que la gente lo lea, mayoritariamente como un ejemplo de lo que no hay que hacer (sobretodo hacer una adaptación de algo de lo que no tienes los derechos), demuestra como es él como persona. Además de demostrar que si trabajas duro y tienes ambición, al final termina pagándose una recompensa porque este chico escribió un guión de 436 páginas sobre el videojuego Super Mario World cuando tenía solo 19 años y ahora es un reputado guionista para Hollywood en activo. Sigue tus sueños, y todo ese jazz.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)