Ahora que hace poco han sido los Oscar, uno a veces piensa en esos puentes que se derrumban en las pelis. Hoy uno se plantea si en el mundo del celuloide cuentan con los servicios de asesores de Ingeniería Estructural.
Está claro que están los técnicos encargados de las estructuras de los decorados y demás historias, pero cuando en el argumento del film juega un papel importante una estructura singular, digamos un puente, ¿cuentan con ingenieros estructurales para asesorarse?
Se proponen 10 ejemplos de películas donde, al menos, los comentarios de Ingenieros de Puentes (Ingeniero Civiles o Ingeniero de Caminos) bien valieron o hubieran valido la pena.
1. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)
Empecemos con esta película de Christopher Nolan. Un ejemplo de cómo NO hacer las cosas.
Os pongo en situación: el nuevo villano de Gotham (la ciudad de Batman) dinamita todos los puentes de la ciudad para evitar la comunicación con el exterior. Aquí tenéis la escena:
En verdad, la ciudad de la escena es Nueva York y el puente que se ve derrumbarse en primer plano es el Puente colgante Williamsburg.
¿No os resulta nada raro? En efecto. El colapso del puente, por muy buenos que sean los efectos especiales, no puede ser mas irreal.
En un puente colgante, el peso del tablero junto son los vehículos es transmitido, mediante péndolas verticales, a los cables principales. Estos cables principales adoptan la geometría de una parábola y transmiten toda la carga a las pilas y a los estribos. Si se cortan los cables principales la transmisión de cargas rompería su ciclo de manera que el tablero, en su totalidad y en todos los vanos, no tendría a donde trasmitir la carga y se desplomaría inmediatamente.
Veamos un ejemplo en la vida real:
A la izquierda el estado actual del Puente de Las cadenas. A la derecha como quedó tras un bombardeo durante la 2ª Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Puente de las Cadenas de Budapest fue bombardeado. Una de las explosiones afectó al tablero cortando las cadenas que hacen de cables principales o sustentación y el tablero, en los tres vanos, se precipitó al fondo del Danubio.
Puede que la ultima de Nolan, Interestelar, se haya llevado el Oscar a los mejores efectos especiales (asesorados por físicos para montar sistemas planetarios al rededor de un agujero negro) pero en esta, se quedaron descansando…
2. El Núcleo (2003)
En esta fantasiosa película en la que el núcleo de la tierra ha detenido su rotación, un agujero en el debilitado campo magnético de la tierra deja pasar una lluvia de microondas solares justo por encima del Golden Gate. Aquí os dejo la escena de la película:
El colapso del puente se ve muy real. Nada mas cortarse por la mitad, todo el tablero en el vano principal se viene abajo. Sin embargo, no se ve como se desploman los vanos laterales. Al perder tensión los cables de sustentación, el colapso del tablero debería haber sido simultaneo en los tres vanos.
Incluso las dos torres parecen inclinarse hacia el vano principal. Hombre… lo suyo es que o no les hubiera pasado nada o se hubieran inclinado hacia los vanos laterales, es decir, en sentido contrario. Pero bueno… quizás eso sería hilar muy fino.
3. “10.5” Destrucción Total (2004)
En esta película para la pequeña pantalla, un terremoto de 10,5 de magnitud asola la ciudad de San Francisco.
En el principio de la escena, el Golden Gate empieza a retorcerse como entiendo que debería hacer en un terremoto de gran magnitud. De hecho, me recuerda a cómo se contoneaba el Puente de Tacoma Narrows antes de colapsar (puedes ver lo que le pasó a ese puente en “5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia”).
Lo malo de la escena viene cuando se ve que los cables principales o de sustentación del puente se cortan. Como ya hemos hablado, en ese instante debería empezar a colapsar todo el tablero de la estructura. Sin embargo el tablero parece quedarse intacto varios segundos.
Al final el tablero del vano principal colapsa llevándose consigo a las torres pero no vemos que lo hagan los tableros de los vanos laterales.
4. Godzilla (2014)
En esta película, con un presupuesto de 160 millones de dólares, podemos ver perlas como esta:
Si, has visto bien. Se cargan uno de los cables principales del puente con un misil y ¿qué es lo que pasa? Absolutamente !¿NADA?!
Quizá el técnico de efectos especiales pensó que los cables principales del Golden Gate eran meramente decorativos…
5. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
Al principio de esta película podemos ver como los seguidores de Lord Voldemor, los Mortífagos, se dedican a destruir uno de los nuevos puentes emblemáticos de Londres, el Puente del Milenio.
Parece que los Mortífagos hacen rotar la estructura hasta que estallan los anclajes y los conectores de los tirantes.
Aunque el día de la inauguración de esta pasarela de Norman Foster sobraron los Mortífagos para que el puente entrara en, digamos, una “situación peliaguda” desde el punto de vista estructural (puedes ver lo que pasó ese día en nuestro post “5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia”), me cuesta creer que tan sólo haciendo reventar los tirantes, la pasarela pueda levantarse hacia arriba varios metros:
Tablero volando literalmente ¿quizás usaron el hechizo Wingardium Leviosa?
Los tirantes volando hacia arriba, si… ¿pero todo el tablero? De hecho, es físicamente imposible. En fin… también es verdad que como simple Muggle que soy, quizá no sea el mas conveniente para opinar.
6. Godzilla (1998)
En esta película pasan dos cosas inexplicables. Una es que un film estadounidense ponga a Francia como salvadora del mundo y la otra que el tablero del Puente de Brooklyn, sin cables ni torres, sea capaz de soportar a Godzilla.
En serio, ¿de qué creen que está hecho el tablero del Puente de Brooklyn? ¿de Adamantium?
7. El puente de Casandra (1977)
Una peligrosa sustancia química es embarcada en un tren de pasajeros rumbo a Estocolmo. El contacto accidental de un pasajero con la sustancia obliga a poner el tren en cuarentena y pasarlo por el Puente de Casandra con nefastas consecuencias:
En realidad, el puente de esta película es el Viaducto de Garabit, un puente de arco sobre el río Truyère cerca de Ruynes-en-Margeride, Francia.
Viaducto Garabit llamado en la película “El Puente de Casandra”
Aunque los efectos visuales no están muy conseguidos si los comparamos con las películas actuales, el uso de maqueta para la escena del colapso consigue una destrucción coherente de la estructura. Parace que, al paso del tren, unos de los rigidizadores del tablero falla, cortándose este por ese punto. El tablero cede dejando caer los vagones al vacío con la mala suerte que chocan con la pila y el arco de la estructura. Al final el arco colapsa y los tres vanos que sustentan se precipitan al río.
Estoy seguro que para esta escena mas de un ingeniero estuvo dándole vueltas a la cabeza.
8. La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4) (2007)
En esta película, John McClane (Bruce Willis) conduce un tráiler y está siendo perseguido por un avión a reacción tipo Harrier. En un momento determinado, el jet dispara un misil que impacta en una de las pilas de un puente de varios vanos isostáticos. Inexplicablemente se produce un fenómeno caída de dominó:
Me parece que el guionista y el encargado de los efectos visuales estarían mirando fotos como las siguientes cuando se le ocurrió que la escena podría ser divertida:
Ejemplo de puentes reales que colapsaron en el terremoto de Chile de 2010
Se tratan de puentes reales en Chile que colapsaron en el famoso terremoto de 2010. Como podéis apreciar, ese “efecto dominó” es lo que intentan recrear en la película. Este tipo de colapso es habitual en puentes isostáticos durante los terremotos. El movimiento horizontal de los tableros de cada vano durante el sismo, hace que se descalcen de uno de sus apoyos y caigan de esta forma. Sin embargo, si yo me dedicara a derribar una pila de un puente isostático (como hace el Jet en el film), sólo se caería el primer vano y los siguientes prácticamente no se enterarían, es decir, no habría “efecto dominó”.
Yippi kay-jay hijo de p….
9. Soy leyenda (2007)
No sé si aquí, Robert Neville (Will Smith) es leyenda porque es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra o porque es el único que puede ver el Puente de Brooklyng en un equilibrio imposible.
Creo que ya he dejado claro por qué esta situación es imposible en puentes colgantes. Pero como podemos ver, en Hollywood, no lo tienen muy claro.
10. El puente sobre el rio Kwai (1957)
Terminamos la lista con este clásico, ganador de 7 Oscar, que se lleva la palma del buen hacer en el matrimonio ingería-cine.
Sam Spiegel, el productor del film, pensó que realizar una maqueta para rodar la película quitaría realismo a la historia. Así pues, se gastó más de 250.000 dólares de la época para construir un puente real que nos puede recordar al Puente de Forth:
A la izquierda el puente construido para la película y a la derecha el Puente de Forth
Se realizó en madera, en plena selva de Celián, actual Sri Lanka, y 500 obreros y 35 elefantes tardaron 8 meses en levantarlo. Y no fue sólo un puente de pega, un simple decorado, si no que funcionaba a la perfección. De hecho, el productor adquirió un tren del gobierno local para la escena de destrucción final de la película que os dejo aquí:
Como curiosidad y para que veáis que el puente funcionaba y no solo era un mero decorado, está la anécdota del día de la grabación de la demolición del puente: los operarios encargados de filmar la secuencia debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente. Sin embargo, el encargado de dar la señal se guareció olvidándose de dar la indicación y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas, pasando otra vez el tren por encima del puente, para volver a ponerlo en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.
Sobre la escena de destrucción no hay nada malo que decir. Es un puente real, destruido por una explosión real y parece que el esquema estructural que el puente exhibe (el mismo utilizado en el Puente Forth) corresponde con la secuencia de su destrucción.
Por todo lo comentado, parece que películas modernas con grandes presupuestos no aseguran que contraten un asesor de estructuras para las escenas mas técnicas (todavía estoy pensando en los 160 millones de dólares de Godzilla, ¿no tenían para invitar a un ingeniero a un café y preguntarle que le parecía la escena?). Al final, mucho croma, mucho croma, pero donde se ponga una maqueta… y si la maqueta es a escala 1:1 pues ya, ni te cuento.