El futuro de la humanidad es bastante oscuro y desesperanzador, sobre todo si tenemos en cuenta cómo nos lo pinta Hollywood en sus películas. Sagas juveniles como Los juegos del hambre o Divergente -cuya segunda entrega, Insurgente, se estrena esta semana- han vuelto a poner de moda la distopía en el cine, temática con mucha solera en el séptimo arte y especialmente en la literatura, que acumula títulos legendarios que ahora repasamos.
Las distopías son mundos inventados que se sitúan en algún momento del futuro (en la mayoría de ocasiones bastante cercano) y suelen mostrar como la mano del hombre lo ha convertido todo en un desastre. Las películas que tratan esta temática incluyen tecnologías únicas, robots muy perfeccionados y medios de transporte soñados.
Pero también muestran cómo la contaminación, las guerras y la falta de recursos ha hecho que los seres humanos vivan una continua lucha por la supervivencia. En estas cintas existe un gusto muy extendido por mostrar en qué situación se encontrará grandes ciudades como Nueva York, Londres o Chicago en futuros apocalípticos.
De Blade Runner a Insurgente, pasando por 1984 o Los juegos del hambre… todos los futuros inventados son auténticas pesadillas. Repasamos en imágenes 20 películas distópicas que auguran un futuro bastante desolador: