FilmClub

Hoy se estrena ‘A Todo Gas 7’ y con ello el sistema de proyección láser de IMAX

Hoy hay varios estrenos de pelis, pero uno en concreto conlleva otro tipo de sorpresa de la que no se ha hablado demasiado. Con el estreno de Furious 7 en IMAX se va a estrenar en el Teatro Chino el novedoso sistema IMAX con proyectores láser. Sí, por desgracia solo pasarácon la peli de James Wan Furious 7 en el TCL Chinese Theatre IMAX de Los Angeles.

Esta tecnología se anunció hace cuatro años, y ha sido una colaboración de IMAX con Kodak. Por lo que se ve la proyección por láser es el siguiente paso lógico en tecnología para proyectar pelis porque permite una presentación más perfecta si cabe con brillo uniforme en toda la pantalla y profundidad de color nunca alcanzados hasta ahora por las bombillas incandescentes. La nota de prensa decía lo siguiente:

Adicionalmente, IMAX lanzará su sistema revolucionario de proyección láser con el estreno global de Furious 7 que se hará en el TCL Chinese Theatre IMAX de Los Angeles. Esto marca el debut de esta tecnología nueva de IMAX para USA al ser la primera peli proyectada. IMAX se ha visto embarcada en un profundo desarrollo que le ha proferido tecnología exclusiva de Eastman Kodak y de Barco. Evidentemente, el sistema se quedará indefinidamente en el Teatro Chino. Veremos cuanto más tarda en expandirse esta tecnología

Por otro lado, y más a detalle con el nivel técnico, el problema a los que se enfrentan siempre los directores y directores de fotografía con el tema de la proyección es el contraste. Los proyectores actuales pueden darte, en un buen día, contrastes de 3500 o 4000 a 1. Es el talón de Aquiles de los proyectores digitales. La mayoría de ellos dan solo contrastes de 2000 a 1 sostenidamente. El IMAX normal está entre 2600 y 2800 sostenidos. Son mejores, pero no es donde quieren estar en IMAX. Una peli en IMAX está pensada para un contraste de 4000 a 1. Con el sistema láser de IMAX, se tendrá un contraste de 6000 a 1. El prototipo está dando picos de 8000 o 9000 a 1 en contraste. Esto es importante para el director, dado que con ese contraste se podrá ofrecer al espectador más grado de color. Por si fuera poco, IMAX sigue usando 2 proyectores para cada peli, ya sea en 2D o en 3D. Así que ellos están por encima en calidad.

Por otro lado, IMAX tiene una intro especial pensada para todos sus estrenos de A Todo Gas 7: