Como el trailer de Star Wars La Amenaza Fantasma cambió internet


Publicado el martes 25 octubre 2016


Recuerdo el momento: Era 1999 y estaba en mi último ‘año sabático’ en el instituto. No había conseguido la nota necesaria en Selectividad por culpa de haberme suspendido una asignatura y retrasarlo todo a Septiembre. Fui a pedir al instituto si podía volver de ‘oyente’ y me forzaba a hacer exámenes. Pero no iba a las optativas, cosa que me permitía pasar tiempo en la sala de informática.

Por aquella época, lo más potente era un Pentium II MMX con 64 de RAM y tarjeta Sound Blaster que tenía el profe de esa aula, siendo el resto de los equipos bastante inferiores (pero que aún podíamos jugar al Age of Empires II). Y ahí me planté a media mañana, con una búsqueda en lo que fuera de internet para encontrar el trailer de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Y lo encontré y vi como unas 4 veces del tirón.

Lo que no sabía es que aquel trailer acababa de hacer historia en Internet. No solo porque fuera la vuelta al cine de George Lucas, o que fuera la vuelta a la gran pantalla de la saga galáctica por excelencia con más historia. El motivo fue que puso la piedra para lo que después se definiría como la norma: poner trailers en Internet

. Lo que ahora se considera normal siendo otro sitio pionero en eso la sección de trailers de Apple iTunes, o en el más actual YouTube; antes no había trailers en internet.

Y los números de visionados de aquel raquítico video en formato Quicktime un 18 de Noviembre de 1998, seis meses antes de su estreno, demostraron que la gente estaba preparada para consumir en ese canal y que la tecnología estaba preparada para ello. Aún así, el trailer se estrenó con Conoces a Joe Black. Había fans que pagaron la entrada, se sentaban y, tras el trailer de La Amenaza Fantasma, se levantaban y se iban. Incluso algunos cines reponían los trailers al final de la peli, así que estos fans volvían a entrar para verlo de nuevo sin ni siquiera quedarse a la peli.

Por si eso fuera poco, veía la luz StarWars.com con el trailer descargable gratuitamente en formatos Real Video, Quicktime y AVI. Y eso no fue lo único… porque como los Sith, siempre hay dos.

El 11 de Marzo de 1999 veía la luz otro trailer, con mejor calidad y de 2 minutos y medio de duración en formato Quicktime. Y este sí fue el empuje necesario para Quicktime de Apple frente a otros posibles formatos competidores. Solo ese día, Quicktime fue descargado de su web oficial 600 mil veces. El trailer tenía de todo: desde Liam Neeson y Ewan McGregor como Qui-Gon Jinn y el joven Obi-Wan Kenobi, viendo a Natalie Portman como Reina Amidala, hasta a Darth Maul con su doble sable, todo tintado con el sonido inconfundible de la Marcha Imperial de John Williams. En 24 horas, el trailer fue descargado más de un millón de veces (todo un hito en 1999). A los 3 días ya se había alcanzado el número de 3,5 millones, llegando a 6,4 millones en un espacio de 3 semanas. El propio Steve Jobs lo declaró como la descarga más grande jamás hecha en Internet.

Además del trailer, cuyo revuelo no se veía desde la publicación del ‘Informe Starr’ (Starr Report) sobre Clinton y la Casa Blanca, ese mes sucedía el ‘March Madness’ (la locura de Marzo) que es sobre el torneo masculino de Basket en USA. Menos mal que una nueva tecnología fue capaz de sobrellevar el ritmo.

Tradicionalmente, cuando muchos visitantes acudían a una web, esta se colapsaba y dejaba de dar servicio. Una empresa de reciente creación por aquellos entonces, Akamai, dió con la solución para poder distribuir de manera eficiente ese tráfico y que una cosa no impactara en otra en la misma web. Y funcionaba: Akamai gestionó 250 millones de peticiones ( 3 mil por segundo ) entre la web de ET con el trailer de Star Wars y la ESPN con el March Madness. Cualquier otra web que no tuviera a Akamai y tratara alguno de esos dos temas, era inaccesible.

Y el resto es historia, siendo Akamai la piedra angular de lo que hoy se conoce como internet habiendo un antes y un después del trailer de La Amenaza Fantasma.

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