¿Cuanto pagarias por una peli?


Publicado el miércoles 23 febrero 2011


La firma Pricewaterhouse&Coopers (PWC) llevo a cabo una interesante encuesta, el año pasado, para responder una pregunta ¿Cuál es la razón por la cual los internautas piratean películas o programas de televisión?

La respuesta: el precio.

Bueno, en realidad la encuesta es mucho más sutil que esto y las respuestas de los encuestados dan algunas ideas de como competir con la piratería.

Está encuesta se realizó entre internautas que habían pirateado material protegido. El 81% dijo que lo volvería a hacer, pese a que le preocupaban tres cosas: los virus informáticos, problemas legales y la baja calidad o fidelidad del material. Más de la mitad respondió que veían películas y programas de televisión gratis porque “todos lo hacen”: el 57% dijo que su comportamiento estaba influenciado por recomendaciones de familiares o amigos. Otro dato es que al 56% no le interesa poseer la copia física. De hecho, cada vez más los internautas prefieren ver el contenido directamente “on line” (“streaming”).

Hasta acá, interesante pero de ningún modo algo que uno no pudiera prever. Mejor es lo que sigue, el 58% quiere ver el contenido gratis sea de sitios legítimos o ilegítimos pero la mayoría está dispuesta a ver publicidad a cambio de ello (87% en caso de películas y 84% de televisión). Sería interesante saber si este modelo de negocios alcanza para cubrir los costos del desarrollo de contenido. Como noticia, hace unos días Youtube anunció que la música gratis “pagada” con publicidad paga tan bien a sus titulares como la pagada. Resta por ver si esto puede replicarse en el mercado audiovisual.

Pero también hay consumidores que están dispuestos a pagar siempre que la película este disponible más rápido una vez producido su estreno en salas de cine (un 78%). ¿Que tan rápido? El 83% respondió que en menos de un mes. Obviamente, en este caso, la copia sería de calidad, por lo que se respondería a una de las principales preocupaciones de los “piratas”.

Ahora, la pregunta central, dada esas condiciones ¿Cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por una película o un programa de televisión? La respuesta: 3 dólares por una película y un dólar por un programa de televisión (supongo que por capitulo). Sorprendentemente, para el caso de las películas, es más o menos el precio al que se consigue un dvd pirata en la calle (por lo menos en Buenos Aires).

Finalmente, los consejos de PWC para combatir la piratería en este rubro.

Adaptar los modelos de negocios para poder ofrecer contenido en forma más rápida.
Desarrollar modelos de negocios basados en la publicidad.
Llevar adelante campañas contra la piratería, que deberían concentrarse en las “falencias” de la piratería: baja calidad del material obtenido, posibles problemas legales, y virus informáticos. De estas, la que menos me convence es una campaña basada en la ilegalidad de la piratería dado que ya se intentó y no dio resultado. El estudio también señala que una campaña basada en las perdidas económicas, no daría resultado puesto que a los encuestados este tema no les preocupa.

Todo lo que me lleva a una última pregunta ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una película?

Via | Derbinario

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